sábado, 10 de julio de 2021

Conceptos Básicos de Algoritmos y Diagramas de Flujo.

Algoritmo y diagrama de flujo son 2 tipos de herramientas utilizadas para describir el proceso de un programa. Algoritmo y diagrama de flujo son 2 tipos de herramientas utilizadas para producir nuevos programas, en especial en programación de computadores.




Definición de Algoritmo

Redactar un procedimiento lógico paso a paso para solucionar los inconvenientes es denominado algoritmo, en otros términos, un algoritmo es un proceso para solucionar inconvenientes. Para solucionar un problema matemático o de computador, este es el primer paso del método.


Definición de Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo es una representación gráfica o pictórica de un algoritmo mediante diferentes símbolos, maneras y líneas de flujo para mostrar el proceso del programa. El objetivo primordial del diagrama de flujo es examinar los diferentes procesos.

  • Terminal - Inicio / Final
  • Figura de caja terminal

  • Entrada / Salida
  • Input / Figura de salida

  • Proceso / Introducción
  • Figura de proceso

  • Decisión
  • Figura de decisión

  • Conector / línea de flujo
  • Figura de conector

Los gráficos anteriores representan las distintas piezas de un diagrama de flujo. En un diagrama de flujo, tenemos la posibilidad de  forma fácil destacar cierto factor y las colaboraciones entre cada parte.

Diferencia entre un Algoritmo y un Diagrama de Flujo

Si comparamos un diagrama de flujo con una cinta, entonces el algoritmo es la narración de dicha cinta. Por cierto, en el campo de la programación de computadores, hay muchas diferencias entre un algoritmo y un diagrama de flujo en relación a diversos puntos, como por ejemplo la precisión, la forma en que se representan, y la manera en la que los individuos se sienten con ellos.

AlgoritmoDiagrama de Flujo
Es un procedimiento para resolver problemas.Es la representación gráfica de un proceso.
El proceso se muestra con instrucciones paso a paso.El proceso se muestra en un diagrama de información bloque a bloque.
Es complejo y difícil de entender.Es intuitivo y fácil de entender.
Es conveniente para depurar errores.Es difícil depurar errores.
La solución es mostrada en lenguaje natural.La solución es presentada en formato pictórico.
Es más fácil resolver problemas complejos.Es difícil para resolver problemas complejos.
Cuesta más tiempo crear un algoritmo.Cuesta menos tiempo crear un diagrama de flujo.

Tipos de Algoritmos

Aquí viene una pregunta: ¿Cuántos tipos de algoritmos hay? Christoph Koutschan, un científico informático haciendo un trabajo en el Instituto de Indagación de Computación Simbólica (RISC) en Austria ha llevado encuestas y votaciones sobre los tipos relevantes de algoritmos. Como consecuencia, ha listado 32 tipos de relevantes de algoritmos en ciencias de computación. Pese a la dificultad de los algoritmos, principalmente tenemos la posibilidad de dividir los algoritmos en 6 tipos primordiales basados en su funcionalidad

Tipos de algoritmo

1. Algoritmo Recursivo

 Tiene relación con la manera de solucionar inconvenientes dividiéndolos repetidamente en inconvenientes más pequeños.

2. Algoritmo Divide y Vencerás

 1. dividiendo un problema en sub inconvenientes independientes más pequeños del mismo tipo.

2. descubrir la solución final del problema original luego de solucionar dichos pequeños inconvenientes por separado.

 Las claves del algoritmo para dividir y conquistar son:

 Si puedes hallar el sub problema repetido y el bucle de la composición del problema original, podrías de forma sencilla modificar el problema original en inconvenientes más pequeños y primordiales.

 De no ser de esta forma, el problema original podría costar un largo tiempo.

 3. Algoritmo de Programación Dinámica

 

 Desarrollado por Richard Bellman en 1950, el algoritmo de programación dinámica es utilizado principalmente para la mejora de inconvenientes. Semejante al algoritmo de divide y vencerás, un algoritmo de programación dinámica simplifica un problema complejo al dividirlo en inconvenientes más fácil.

 4. Algoritmo Voraz

 Este es otra forma de solucionar inconvenientes de mejora del algoritmo voraz. Gracias a las restricciones del algoritmo voraz, se tiene que tener en cuenta que la clave para elegir el algoritmo voraz es tener en cuenta cualquier efecto en el futuro.

 5. Algoritmo de Fuerza Bruta

 El algoritmo de fuerza bruta es una solución simple al problema, comúnmente con base en la explicación del problema y en la definición del criterio involucrado. En escasas palabras, el algoritmo de fuerza bruta es considerado como uno de los algoritmos más básicos, el cual itera cada una de las modalidades y finaliza con una solución exitosa.

 6. Algoritmo Vuelta Atrás

 Basado primero en la hondura de una averiguación recursiva, el algoritmo de vuelta atrás se enfoca en descubrir la solución al problema a lo largo del proceso de averiguación de enumeración. Uno de los ejemplos de algoritmo de vuelta atrás más conocido, es el del rompecabezas de las 8 reinas.

 Cómo Utilizar un Diagrama de Flujo Para Representar Algoritmos

 Ahora que poseemos la definición de algoritmos y diagramas de flujo, ¿Cómo utilizamos un diagrama de flujo para representar un algoritmo?

 Los algoritmos son primordialmente utilizados para matemáticas y programas informáticos, en lo que, los diagramas de flujo tienen la posibilidad de usarse para explicar todo tipo de procesos: negocios, enseñanza, personal y obviamente algoritmos.

EJEMPLOS DE ALGORITMO Y DIAGRAMAS DE FLUJO

Algoritmo:

Imprimir del 1 al 20

Paso 1: Inicializar X como 0,

Paso 2: Incrementar X por 1,

Paso 3: Imprimir X,

Paso 4: Si X es menor a 20 entonces vuelve al paso 2.

Diagrama de Flujo:

Algoritmo de diagrama de flujo

Determina si un Estudiante Pasó el Examen o No:

Algoritmo:

  • Paso 1: Introduce las notas de 4 cursos M1, M2, M3 y M4,
  • Paso 2: Calcula el promedio de notas con la formula "Nota=(M1+M2+M3+M4)/4"
  • Paso 3: Si la nota promedio es menor a 60, imprime "REPROBADO", sino imprime "APROBADO".

Diagrama de Flujo:

Algoritmo de diagrama de flujo 4

GENERALIDADES SOBRE ALGORITMOS

LA LÓGICA:

Una vez que se realiza un algoritmo que da solución a un problema definido, antes se han debido llevar a cabo los pasos previos a el programa que ejecutará la PC, debería haber coherencia y concatenación en todos los pasos seleccionados para la solución del problema.


CAMPOS VARIABLES:

Son todos aquellos campos que permiten que el contenido almacenado en el espacio de memoria  asignado, pueda ser alterado en el transcurso de la ejecución del programa; o sea, en un momento tiene un valor y más adelante puede tener otro distinto, pero nunca más de un valor al mismo tiempo. Esta clase de campos, que en lo sucesivo se denominarán simplemente variables, se identifican por un nombre con el cual actúan durante todo el transcurso del proceso, por lo tanto, deben ser únicos. El nombre dado a la variable debe iniciar con una letra seguida, si se quiere, de letras o dígitos. Es el programador quien da nombre a sus variables teniendo en cuenta la regla anterior.

Ejemplos de nombres de variables:

v   A

v   b1

v   datos

v   NOMBRE

v   Salario_hora

Conclusión

 De lo antes dicho, tenemos la posibilidad de llegar a la conclusión de que un diagrama de flujo es una representación pictográfica de un algoritmo, un algoritmo podría ser expresado y examinado por medio de un diagrama de flujo.

 Un algoritmo te muestra cada paso para llegar a la solución final, en lo que el diagrama de flujo muestra cómo realizar el proceso conectando cada paso.


  • Nombre del blog: https://cecibellino.blogspot.com/2021/07/conceptos-basicos-de-algoritmos-y.html 
  • Apellido LINO Apellido QUIJIJE Nombre CECIBEL ALEXANDRA Blog Fund Algortimo_2A3

 

Fuente de la imagen: www.educba.com

https://www.edrawsoft.com/es/algorithm-definition.html

https://kesquivel.files.wordpress.com/2011/08/tema2_generalidadesalgoritmos.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=_VBA8UjTA_M


3 comentarios:

Conceptos Básicos de Algoritmos y Diagramas de Flujo.

Algoritmo y diagrama de flujo son 2 tipos de herramientas utilizadas para describir el proceso de un programa. Algoritmo y diagrama de flujo...

Cecibel Lino