Algoritmo y diagrama de flujo son 2 tipos de herramientas
utilizadas para describir el proceso de un programa. Algoritmo y diagrama de
flujo son 2 tipos de herramientas utilizadas para producir nuevos programas, en
especial en programación de computadores.
Definición de Algoritmo
Redactar un procedimiento lógico paso a paso para solucionar
los inconvenientes es denominado algoritmo, en otros términos, un algoritmo es
un proceso para solucionar inconvenientes. Para solucionar un problema
matemático o de computador, este es el primer paso del método.
Definición de Diagrama de Flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica o
pictórica de un algoritmo mediante diferentes símbolos, maneras y líneas de
flujo para mostrar el proceso del programa. El objetivo primordial del diagrama
de flujo es examinar los diferentes procesos.
- Terminal - Inicio / Final
- Entrada / Salida
- Proceso / Introducción
- Decisión
- Conector / línea de flujo
Los gráficos anteriores representan las distintas piezas de
un diagrama de flujo. En un diagrama de flujo, tenemos la posibilidad de forma fácil destacar cierto factor y las
colaboraciones entre cada parte.
Diferencia entre un Algoritmo y un Diagrama de Flujo
Si comparamos un diagrama de flujo con una cinta, entonces
el algoritmo es la narración de dicha cinta. Por cierto, en el campo de la
programación de computadores, hay muchas diferencias entre un algoritmo y un
diagrama de flujo en relación a diversos puntos, como por ejemplo la precisión,
la forma en que se representan, y la manera en la que los individuos se sienten
con ellos.
Algoritmo | Diagrama de Flujo |
---|---|
Es un procedimiento para resolver problemas. | Es la representación gráfica de un proceso. |
El proceso se muestra con instrucciones paso a paso. | El proceso se muestra en un diagrama de información bloque a bloque. |
Es complejo y difícil de entender. | Es intuitivo y fácil de entender. |
Es conveniente para depurar errores. | Es difícil depurar errores. |
La solución es mostrada en lenguaje natural. | La solución es presentada en formato pictórico. |
Es más fácil resolver problemas complejos. | Es difícil para resolver problemas complejos. |
Cuesta más tiempo crear un algoritmo. | Cuesta menos tiempo crear un diagrama de flujo. |
Tipos de Algoritmos
Aquí viene una pregunta: ¿Cuántos tipos de algoritmos hay? Christoph Koutschan, un científico informático haciendo un trabajo en el Instituto de Indagación de Computación Simbólica (RISC) en Austria ha llevado encuestas y votaciones sobre los tipos relevantes de algoritmos. Como consecuencia, ha listado 32 tipos de relevantes de algoritmos en ciencias de computación. Pese a la dificultad de los algoritmos, principalmente tenemos la posibilidad de dividir los algoritmos en 6 tipos primordiales basados en su funcionalidad
1. Algoritmo
Recursivo
Tiene relación con la
manera de solucionar inconvenientes dividiéndolos repetidamente en inconvenientes
más pequeños.
2. Algoritmo Divide y
Vencerás
1. dividiendo un
problema en sub inconvenientes independientes más pequeños del mismo tipo.
2. descubrir la solución final del problema original luego
de solucionar dichos pequeños inconvenientes por separado.
Las claves del algoritmo para dividir y
conquistar son:
Si puedes hallar el
sub problema repetido y el bucle de la composición del problema original,
podrías de forma sencilla modificar el problema original en inconvenientes más
pequeños y primordiales.
De no ser de esta
forma, el problema original podría costar un largo tiempo.
3. Algoritmo de Programación Dinámica
Desarrollado por
Richard Bellman en 1950, el algoritmo de programación dinámica es utilizado
principalmente para la mejora de inconvenientes. Semejante al algoritmo de
divide y vencerás, un algoritmo de programación dinámica simplifica un problema
complejo al dividirlo en inconvenientes más fácil.
4. Algoritmo Voraz
Este es otra forma de
solucionar inconvenientes de mejora del algoritmo voraz. Gracias a las
restricciones del algoritmo voraz, se tiene que tener en cuenta que la clave
para elegir el algoritmo voraz es tener en cuenta cualquier efecto en el
futuro.
5. Algoritmo de Fuerza Bruta
El algoritmo de
fuerza bruta es una solución simple al problema, comúnmente con base en la
explicación del problema y en la definición del criterio involucrado. En
escasas palabras, el algoritmo de fuerza bruta es considerado como uno de los
algoritmos más básicos, el cual itera cada una de las modalidades y finaliza
con una solución exitosa.
6. Algoritmo Vuelta Atrás
Basado primero en la
hondura de una averiguación recursiva, el algoritmo de vuelta atrás se enfoca
en descubrir la solución al problema a lo largo del proceso de averiguación de
enumeración. Uno de los ejemplos de algoritmo de vuelta atrás más conocido, es
el del rompecabezas de las 8 reinas.
Cómo Utilizar un Diagrama de Flujo Para
Representar Algoritmos
Ahora que poseemos la
definición de algoritmos y diagramas de flujo, ¿Cómo utilizamos un diagrama de
flujo para representar un algoritmo?
Los algoritmos son
primordialmente utilizados para matemáticas y programas informáticos, en lo
que, los diagramas de flujo tienen la posibilidad de usarse para explicar todo
tipo de procesos: negocios, enseñanza, personal y obviamente algoritmos.
EJEMPLOS DE ALGORITMO Y DIAGRAMAS DE FLUJO
Algoritmo:
Imprimir del 1 al 20
Paso 1: Inicializar X como 0,
Paso 2: Incrementar X por 1,
Paso 3: Imprimir X,
Paso 4: Si X es menor a 20 entonces vuelve al paso 2.
Diagrama de Flujo:
Determina si un Estudiante Pasó el Examen o No:
Algoritmo:
- Paso 1: Introduce las notas de 4 cursos M1, M2, M3 y M4,
- Paso 2: Calcula el promedio de notas con la formula "Nota=(M1+M2+M3+M4)/4"
- Paso 3: Si la nota promedio es menor a 60, imprime "REPROBADO", sino imprime "APROBADO".
Diagrama de Flujo:
GENERALIDADES SOBRE ALGORITMOS
LA LÓGICA:
Una vez que se realiza un algoritmo que da solución a un
problema definido, antes se han debido llevar a cabo los pasos previos a el programa
que ejecutará la PC, debería haber coherencia y concatenación en todos los
pasos seleccionados para la solución del problema.
CAMPOS VARIABLES:
Son todos aquellos campos que permiten que el contenido almacenado en el espacio de memoria asignado, pueda ser alterado en el transcurso de la ejecución del programa; o sea, en un momento tiene un valor y más adelante puede tener otro distinto, pero nunca más de un valor al mismo tiempo. Esta clase de campos, que en lo sucesivo se denominarán simplemente variables, se identifican por un nombre con el cual actúan durante todo el transcurso del proceso, por lo tanto, deben ser únicos. El nombre dado a la variable debe iniciar con una letra seguida, si se quiere, de letras o dígitos. Es el programador quien da nombre a sus variables teniendo en cuenta la regla anterior.
Ejemplos de nombres de variables:
v A
v b1
v datos
v NOMBRE
v Salario_hora
Conclusión
De lo antes dicho,
tenemos la posibilidad de llegar a la conclusión de que un diagrama de flujo es
una representación pictográfica de un algoritmo, un algoritmo podría ser
expresado y examinado por medio de un diagrama de flujo.
Un algoritmo te
muestra cada paso para llegar a la solución final, en lo que el diagrama de
flujo muestra cómo realizar el proceso conectando cada paso.
- Nombre del blog: https://cecibellino.blogspot.com/2021/07/conceptos-basicos-de-algoritmos-y.html
- Apellido LINO Apellido QUIJIJE Nombre CECIBEL ALEXANDRA Blog Fund Algortimo_2A3
Fuente de la imagen: www.educba.com
https://www.edrawsoft.com/es/algorithm-definition.html
https://kesquivel.files.wordpress.com/2011/08/tema2_generalidadesalgoritmos.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=_VBA8UjTA_M
Excelente trabajo compañera la felicitó 👏
ResponderBorrarMuy buen trabajo, lindo video super educativo y explicativo.
ResponderBorrarMuy buena información compañera
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